Más plástico que peces para el 2050
Para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos del mundo, según un estudio del Foro Económico Mundial
Hay mucho plástico en los océanos del mundo… Existen grandes «parches de basura» flotantes que cubren grandes franjas del Pacífico. Se lava en playas urbanas e islas remotas, se revuelca en las olas y se transporta a través de distancias increíbles antes de llegar a tierra. Según estudios, terminan en los estómagos de más de la mitad de las tortugas marinas del mundo y de casi todas sus aves marinas. Si se junta frente las costas del mundo, podríamos construir una barrera de plástico entre nosotros y el mar de cientos de metros.
Pero esa cantidad palidece en comparación con la cantidad que el Foro Económico Mundial espera que flote en los océanos dentro de apenas 30 años.
Si seguimos produciendo (y no eliminamos adecuadamente) los plásticos a las tasas previstas, los plásticos en el océano superarán a los peces libra por libra en 2050, dijo la fundación sin fines de lucro en un informe recientemente.
Según el informe, “el uso mundial de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años, y se espera que se duplique nuevamente en los próximos 20 años. Para el año 2050, haremos más de tres veces más plástico que en 2014”.
Mientras tanto, los humanos hacemos un trabajo terrible para asegurarnos de que esos productos sean reutilizados o eliminados de alguna otra manera: alrededor de un tercio de todos los terminan flotando en el mar o en el estómago de algún pájaro desprevenido. Eso equivale a alrededor de 8 millones de toneladas métricas por año, o «cinco bolsas llenas de plástico por cada pie de costa en el mundo».
Según el informe, más del 70 por ciento del plástico que producimos termina en un vertedero. La producción de plástico representa el 6 por ciento del consumo mundial de petróleo (una cifra que alcanzará el 20 por ciento en 2050) y el 1 por ciento del total mundial de carbono. En 2050, dice el informe, representara el 15 por ciento de emisiones de carbono por botellas y bolsas de plástico.
El mismo informe sugiere que hay formas de compensar todo este plástico que estamos fabricando y desechando. Los países pueden implementar incentivos para recolectar desechos y reciclarlos, usar empaques más eficientes o reutilizables y mejorar la infraestructura para que menos basura se deslice a través del sistema y hacia los mares.
¿Cómo ayudar?
Usa un purificador que cuente con filtros de agua de última generación y no compres agua embotellada ni en garrafones. Además ahorrarás mucho dinero. Obtén información del mejor sistema de purificación del mercado…
También puede pedir información a través de nuestro call center: +502 2458-4344