Falta de hidratación puede causar muerte en corredores
Aquí hay una estadística alarmante: los estudios muestran que el 75% de nosotros estamos deshidratados. Si caes en esa categoría, y eres un corredor, comenzar un entrenamiento en estado deshidratado puede significar que te estás poniendo en peligro y hasta la muerte.
La deshidratación es un tema muy comentado en los meses de verano, pero la verdad es que puedes deshidratarte sin importar el clima. Tu tasa de sudoración y calor tienen un impacto, por supuesto, pero no son los únicos factores que contribuyen.
Las recomendaciones de cuántos vasos de agua debes tomar por día varían, pero hay una regla general que puede seguir para mantenerse hidratado: Bebe cuando tengas sed y escuche las señales que da su cuerpo y, si es un corredor, no las ignore en lugar de correr una milla más rápida o ahorrar tiempo al no hacer una parada para agua.
SEÑALES DE DESHIDRATACIÓN
Hay algunos signos reveladores de deshidratación, y el más fácil de reconocer es la sed. Tener sed puede parecer una parte normal de la vida cotidiana, pero debe beber suficiente agua durante todo el día para no sentir la necesidad de beber agua para saciarse.
«Sentir sed, ocurre por estar deshidratado», explica la Dra. Martha Pyron, MD de Medicine in Motion. «Deberías tratar de evitar sentir sed».
Otros síntomas comunes de deshidratación incluyen fatiga, ojos secos, boca seca, calambres, dolor de cabeza y espasmos musculares. Los corredores pueden notar que pueden dejar de sudar mientras corren cuando anteriormente sudaban.
Estos, por supuesto, son todos los signos de deshidratación que puede experimenta, sin embargo, es importante saber que se pueden sentir efectos más graves si el problema no se aborda lo antes posible.
Incluso la deshidratación moderada puede causar desmayos, confusión y convulsiones. La deshidratación puede progresar rápidamente a agotamiento por calor o golpe de calor que puede conducir a un shock hipovolémico y finalmente a la muerte.
SENTIR LOS EFECTOS
Puede sentir los efectos de la deshidratación mucho después de que experimente por primera vez los síntomas, lo que puede afectar su día y, en el caso de un corredor, cualquier entrenamiento que haya planeado ese día o incluso esa semana. La cantidad de tiempo que notará un impacto depende de la gravedad de la deshidratación y los síntomas resultantes.
Si el proceso de rehidratación no se inicia después de la carrera, la deshidratación puede continuar afectando negativamente al cuerpo durante horas o incluso días después del entrenamiento. Esta es la razón por la cual es importante la hidratación diaria regular, pero también la hidratación previa, media y posterior al entrenamiento.
Si te empujas a un golpe de calor completo, tu cuerpo podría tardar semanas en recuperarse, y puede que no se recupere por completo. La deshidratación puede afectar el resto de su carrera deportiva, especialmente si es lo suficientemente grave como para provocar un golpe de calor.
RE-HIDRATANDO TU CUERPO… CORRECTAMENTE
Es importante reemplazar la pérdida de líquidos y reponer las reservas de glucógeno después de una carrera para disminuir el impacto de la deshidratación.
Aunque la mayoría de las personas pueden beber solo agua, si corres largas distancias o eres nuevo en la actividad física, querrás agregar una bebida con electrolitos a tu rutina de hidratación durante y después de la carrera.
Las bebidas electrolíticas pueden ser necesarias para mantener los niveles de sal en equilibrio. Si suda el agua salada y solo la reemplaza con agua pura, puede cambiar la concentración de sal en la sangre, lo que también puede ser malo. Por lo tanto, una solución promedio es beber cada tercera bebida como bebida electrolítica y el resto puede ser agua.
También es importante tener en cuenta que es absolutamente posible beber demasiada agua, lo que se conoce como hiponatremia. Esto es una condición médica grave que ocurre si hay demasiada agua en el cuerpo y no hay suficiente sodio. Debido a los efectos, la sobre hidratación puede ser tan peligrosa como la deshidratación.
Para evitar tomar demasiada agua durante o después de una carrera, conocer su tasa de sudoración, especialmente en los días calurosos, puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades específicas de hidratación. Para hacer esto, debe pesarse inmediatamente antes de la carrera, realizar un seguimiento de la ingesta de líquidos durante la carrera y luego pesarse inmediatamente después de la carrera. Luego, calcula su tasa de sudoración con esta fórmula: peso previo a la ejecución en onzas – peso posterior a la ejecución en onzas + ingesta de líquidos en onzas durante su carrera = su tasa de sudoración.
Sobre la Autora:
Ashley es periodista y vive en Austin, Texas. Es la editora asistente de LAVA y su trabajo aparece en The Atlantic, ELLE, GOOD Sports, espnW, VICE Sports, Health, Men’s Journal, Women’s Running y más. Encuéntrala en Twitter en @ashley_lauretta.
Puramatic cuenta con filtros de agua que trabajan en sinergia con el fin de generar la mejor agua pura para combatir la deshidratación.
Prueba gratis 7 días nuestro servicio de purificador dispensador de agua…
Con sus datos, le enviaremos precios y planes, además obtenga una prueba gratis:
También puede pedir información a través de nuestro call center: +502 2458-4344